• Adonis Reynoso

Al menos 130 mil pobres no tienen acceso a la Seguridad Social


SANTO DOMINGO.- Aunque la misión del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es reducir las desigualdades de acceso a la protección social y el derecho a salud, aun 2.8 millones de ciudadanos dominicanos no se están beneficiando de ningún tipo de seguro.

De esta cantidad, el cinco por ciento (130,736) están identificados dentro de la categoría de podres, de los cuales el 98% son pobres, pobres extremos, pobres holgados y pobres moderados, según datos del Índice de Pobreza Multidimensional del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Esta brecha persiste a pesar de que la Ley de Seguridad Social en el inciso B del artículo siete, establece que el Régimen de Subsidiado del SDSS protegerá a las personas con ingresos inferiores al salario mínimo nacional, así como desempleados discapacitados e indigentes.

Los datos están contenidos en un estudio publicado hoy por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la población no afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS).

El objetivo del estudio es replantear los registros de afiliación, mediante la utilización de los datos censales, medir la brecha existente e identificar las potenciales afiliaciones en los diferentes regímenes existentes.

La gran brecha de la no afiliación al SFS está vinculado a varios factores, según indica el informe, como el crecimiento poblacional, la dinamización del mercado laboral, el cual está caracterizado por el 57% de la informalidad, la gran proporción de dependientes menores de edad, los desempleados y los están en edad de trabajar, pero inactivos.

En el caso de la población dependiente, el estudio indica que de los 2.8 millones de personas que no afiliadas a un seguro, 918,343 tienen edades entre 0 y 19 años y por cada dominicano generando ingresos, como promedio hay otros 1.34 que dependen de él. La publicación considera que este promedio no aplica en todos los hogares, en virtud de que la dependencia puede ser mayor y porque habrá parejas de cónyuges en que ambos trabajan.

Los último datos de la encueta de trabajo del Banco Central, arrojan que la población dependiente, formada por los desempleados, los menores y los que están en edad de trabajar, pero inactivos, asciende a unos 5.9 millones, 4.4 están ocupados en trabajos formales y otros 257,619 están desempleados, es decir, que buscan trabajo o están a la espera de trabajo.

Un detalle importante a destacar es que el 49% de los 2.8 millones, alguna vez estuvo afiliado al SDSS y su desvinculación promedio es de 4 a 5 años, de este grupo las personas con edades entre 20 y 44 años de edad representan el 41% y los menores de 19 años de edad alrededor del 39%.


Esto infiere que más de 1.4 millones de personas pasaron al sector informal o en su defecto perdieron los empleos que les permitían cotizar en el SDSS.

-- publicidad --

La población de adultos mayores (60 años o más) que no cuenta con ningún seguro alcanza los 401,722 personas.

Con este análisis la Sisalril busca caracterizar la población no afiliada al SFS y su segmentación por sectores para realizar mediciones, conforme a los datos consultados y establecer la dimensión de las brechas existentes, a fin de valorar el potencial de afiliación existente tanto para el Régimen Subsidiado como para el Contributivo, así como la posibilidad de incorporar a aquella población con capacidad contributiva que no forma parte de la formalidad del mercado de trabajo.

FUENTE: eldia.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.