Someten acción inconstitucionalidad contra emisión bonos US$2,500 MM

SANTO DOMINGO.- La emisión de US$2,500 millones de bonos hecha por el presidente Danilo Medina violenta la Constitución, por ser aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados sin los obligados procedimientos.


“ El argumento está contenido en sendas Acciones en Inconstitucionalidad presentadas el 16 de enero pasado “intuito persona” por los ciudadanos Federico Lalane José, Leopoldo Franco Barrera, Jaime Ricardo Fernández, Chery Jiménez Alfau, Emmanuel Esquea Guerrero y Eulogio Santaella, miembros del movimiento político apartidista Conciencia Nacional. ”

Alegan que la Cámara de Diputados aprobó la Ley No. 512-19, sin ser sometida a la segunda discusión que señalan los artículos 84 y 98 de la Constitución, incurriendo así en una violación constitucional que la hace nula.


“Esos solos hechos, de por sí, determinan que esa ley de Emisión de Bonos sea nula de toda nulidad, sino que además, se ha violado el artículo 98 de la Constitución al ser aprobado por el Senado en dos sesiones consecutivas celebradas el mismo día”, dicen.

Agregan que aparte de todas las violaciones antes descritas, la Ley No. 512-19 ha delegado en el Poder Ejecutivo la potestad de modificar el Presupuesto, violando al párrafo del artículo 234 de la Constitución, el cual dispone que los poderes “no pueden delegar sus atribuciones”.


En el caso de la Ley 506-19, señalan que es nula de toda nulidad porque viola el artículo 98 de la Constitución al ser aprobada por el Senado en dos sesiones consecutivas celebradas el mismo día y, además, viola los artículos 84 y 98 de la Constitución al ser aprobada por la Cámara de Diputados sin ser sometida a la segunda discusión a que obligan los artículos constitucionales señalados.


Los accionantes señalan que los partidos, agrupaciones y líderes opositores, las organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía deben oponerse a las violaciones constitucionales del actual gobierno y a la carrera desmedida de endeudamiento que producirá la quiebra de la economía nacional.

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.