• Adonis Reynoso

Dólar supera barrera de 56 por uno y bancos racionan su venta


SANTO DOMINGO.-Desde que inició la crisis sanitaria por el coronavirus, los bancos comerciales arreciaron su política de limitación de la venta de dólares, ofreciéndole ese servicio sólo a sus clientes y no en todas las ocasiones.

La venta se hace con un tope de 1,000 y 2,000 mil dólares por día, dependiendo de la entidad financiera, y mayormente no lo entregan para llevárselo, sino para dejarlo en la cuenta del cliente.

Esto no sólo troncha la necesidad de divisas de los usuarios, quienes tienen que hacer filas hasta de más de dos horas para entrar a un banco, sino que también dificulta que algunos empresarios cumplan con los compromisos de importación de mercancía, lo cual podría entorpecer la reapertura de la actividad económica.

De acuerdo a la Federación Dominicana de Comerciante, cuando se solicitan más de 20 mil dólares a los Bancos, estos automáticamente informan que no tienen suficiente. Lo mismo pasa con algunas agencias de remesas, las cuales, aunque el agente emisor haya enviado dólar desde el exterior, éstas informan a los ciudadanos que no disponen de esta moneda y entregan el dinero en pesos al cliente.

A esa limitante se suma la elevada tasa a la que se cotiza la moneda, la cual la pasada semana rondó los 57.50 pesos por un dólar, “tasa que no se tenía desde el 2003”, lamenta Iván García presidente de ese gremio.

Señala que para los negocios que están abiertos las limitantes en el acceso al dólar evita que paguen las mercancías importada. «No entendemos donde están los 620 millones de dólares que el Banco Central liberó”, dijo

La Asociación de Industrias De la República Dominicana confían que habrá disponibilidad de dólares para reponer inventarios.

FUENTE: eldia.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.