• Adonis Reynoso

Denuncias de irregularidades, campaña sucia y compra de cédulas matizan política en Santiago

SANTIAGO. – La campaña sucia denunciada por el alcalde y candidato a la reelección Abel Martínez, la preocupación de la oposición política por las posibilidades de la compra de cédulas y las acusaciones de presuntas irregularidades en el cabildo, así como el abuso y el maltrato a los ciudadanos, donde estarían envueltas las autoridades locales, matizan el ambiente político a nivel municipal. Esta semana el ejecutivo de la ciudad y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), intimó mediante acto de Alguacil dos canales de televisión y a su propietario por la difusión de lo que considera una campaña publicitaria negativa o “sucia”, que “empaña” su imagen, con miras a su propósito de reelegirse.

Además de Abel Martínez, aspiran a la Alcaldía el diputado Ulises Rodríguez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el concejal y presidente del directorio provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael -Papito-Cruz, y exalcalde Gilberto Serulle, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Asimismo, Deivi Jiménez por el partido Alianza País (AlPaís); por el Partido Cívico Renovador José Martínez, por el Partido Socialista Verde, Yasser Serulle Ferdinand y por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Tomás Cristóbal Guzmán. La Fuerza del Pueblo (FP), no presentó candidatura por el municipio cabecera.

Todos candidatos a alcalde y a concejales de las diferentes fuerzas políticas mantienen actividad sus estructuras políticos en todo el municipio, realizando diversas actividades proselitistas, , incluso, en horas nocturnas, en ocasiones causando malestar en las comunidades donde frecuentan. Por su lado, la Junta Electoral de Santiago (JES) está dando los toques finales a los preparativos para el montaje de las elecciones del próximo domingo 16 de este mes de febrero, donde será elegido el alcalde y los concejales de este municipio. Un total de 591 mil 545 personas están inscritas en el órgano electoral con derecho a voto.

“Hemos nombrado a todo el personal, supervisores y técnicos y estamos a la espera que envíen los equipos para distribuirlos entre los días jueves, viernes y sábado para cada uno de los colegios electorales”, informó el presidente del órgano electoral en este municipio, el comunicador Haime Thomás Frías Carela. A los fines de coordinar la logística de seguridad en todos los recintos electorales y el perímetro de votaciones, el presidente de la JES, Haime Thomás Frías Carela se reunió con los generales Pablo De Jesús Dipré, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional y el jefe de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana, Manuel Salvador Nadal.

Dijo que cerca de 7 mil personas estarán laborando en la Junta Electoral de Santiago, donde cada equipo saldrá de los recintos de votaciones acompañado por un policía o un militar autorizado por el órgano electoral.

El órgano electoral recordó que 24 horas antes de las elecciones no se podrá expenderse ni distribuirse bebidas alcohólicas, hasta 12 horas después terminada la votación, según lo establece el artículo 214 de Ley del Régimen Electoral. Asimismo, la Junta de acuerdo al artículo 164 de la Ley Electoral, señala que desde las 12 de la noche del jueves anterior a las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación.

Frías Carela confió que en esta ocasión no renuncien miembros de los colegios electorales, como ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre. Voto difícil Al momento de ejercer el voto el santiaguero hace caso omiso a los números que registran las encuestas hacia un candidato determinado. Para los ciudadanos con derecho al voto que residen en este municipio el nivel de razonamiento o de conciencia es un detalle importante al momento del sufragio.

“Yo voy a votar, pero creo que en este país todos los políticos se enriquecen más y los pobres siguen siendo más pobres. Después que ganan no vuelven a saludarte”, afirmó Reyes de Jesús Mercado, un vendedor del Hospedaje Yaque, de 62 años de edad. Para la maestra Rossi Reynoso, las elecciones municipales son una perdedera de tiempo. Deberían ser todas en el mismo mes, porque es más de lo mismo. Aunque se muestra escéptica, la docente dijo que sufragará el 16 de febrero.

En tanto que Joaquín Fermín, un oficial retirado de la Policía Nacional, de 90 años de edad, solo apuesta a un cambio de rumbo en el Estado dominicano. Señaló que devenga una pensión de miseria de RD$7,800.00 mensuales que no le alcanza para comer. Más candidatos En las elecciones del 16 de febrero serán escogidos en esta provincia los alcaldes y concejales, así como los directores y los vocales de los distritos municipales, incluyendo a los nuevos funcionarios del recién creado distrito Santiago Oeste (Cienfuegos).

FUENTE: hoy.com

2 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.