• Adonis Reynoso

Formato de boleta y escáneres, temas discutidos en reunión técnica entre JCE y partidos políticos


Mientras en el Congreso Nacional diputados y senadores se debaten sobre si se extiende el Estado de Emergencia, que rige en el país debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), por 15 o 25 días, la Junta Central Electoral (JCE) continúa agotando su calendario de trabajo de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La mañana de este jueves las direcciones de informática y elecciones se reunieron con los delegados técnicos de los diferentes partidos políticos para tratar el montaje de dichos comicios.

El formato de las boletas y el uso de los escáneres en los diferentes colegios electorales fueron los temas más debatidos en una reunión en la que no se colocó en la agenda de trabajo el tema del voto exterior.

Formato de boletas

En ese encuentro, Mario Núñez, director de elecciones, explicó que la JCE se encuentra en el proceso de preparación para la impresión de las boletas educativas que son de distribución masiva el próximo lunes 18 de mayo, a las 10 de la mañana, desde la Editora Corripio, con la participación de los partidos políticos, respecto del cronograma electoral, informó que la fecha límite para la aplicación de cambios en las boletas oficiales por renuncias o decisiones de los órganos jurisdiccionales es hasta el 20 de mayo y que el 21 de mayo es la fecha tope para que los partidos y candidatos presidenciales depositen su programa de gobierno, de conformidad con la Ley 33-18.

Núñez indicó también que la impresión de las boletas oficiales está pautada para el día 25 de mayo y que dicho proceso iniciará con la impresión de las boletas presidenciales, luego procederá con las senatoriales y, finalmente, con las de diputaciones.

“Las votaciones de un nivel electoral no van a tener incidencia en el otro, había mucha confusión principalmente con los senadores y los diputados, pero cada nivel electoral tendrá su boleta. La presidencial una boleta, los senadores otra y los diputados otra”, expresó Núñez a varios periodistas.

Los Escáneres

De su parte, Johnny Rivera, subdirector de Informática, informó que el número de escáneres a utilizar es de 5,381 más el 20% de back up que incrementa la cantidad total a 6,457. Indicó también que actualmente se están llevando a cabo trabajos de limpieza, revisión y almacenamiento de los escáneres y que el proceso de clonado de los mismos iniciaría el 10 de junio.

“El proceso de clonado y control de calidad de los escáneres se estará realizando en un tiempo de 12 días, con varios turnos de trabajo y con un tercio del personal que trabajó en las elecciones de marzo, para fines de evitar aglomeración”, explicó Rivera.

El subdirector de informática agregó que la impresión del padrón se estará realizando el próximo 26 de mayo y que, a diferencia del padrón utilizado en las elecciones del 15 marzo, el padrón a utilizar el 5 de julio tendrá 16,001 colegios electorales. Dijo también

Participaron de la reunión los delgados técnicos de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, APD, VERDE, PPC, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PUN y PP.

FUENTE: listindiario.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.