• Adonis Reynoso

IFES ayudará a JCE en la transmisión de los resultados de comicios

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales en el país (IFES) informó ayer que esa entidad no realizará una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en los pasados comicios electorales del 16 de febrero. Dong Nbugen, miembro de la organización, afirmó que su misión es acompañar a la Junta Central Electora (JCE) en el proceso de organización de las próximas elecciones y en la transmisión de los resultados.

“Recomendamos a la Junta, por nuestra experiencia, dar prioridad a la transmisión rápida de los resultados, dado que fortalece la credibilidad y confianza del proceso”, enfatizó el representantede IFES, quien se encontraba en Las Colinas, observando el proceso de verificación de los escáneres que se van a utilizar para transmitir imágenes en las próximas elecciones a celebrarse el 15 de marzo. La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que iniciará la próxima semana la auditoría al voto automatizado, utilizado en las suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero. Mientras, la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) ya dio inicio desde la sede de la JCE los trabajos de investigación al los equipos del voto automatizado. Entretanto, la JCE inició ayer el proceso de impresión del padrón que será utilizado en los 16,032 colegios electorales, para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020.

De acuerdo a información ofrecida por esta entidad, los trabajos de impresión iniciaron a la 1:00 de la tarde y se estarán ejecutando en un tiempo estimado de tres días y medio, para un total de 384 mil páginas a imprimir.

Sobre este proceso, el subdirector de tecnología de la JCE , Johnny Rivera, dijo que el padrón electoral se mantendrá igual en la cantidad de electores, pero comentó que se le agregará un espacio donde se colocará la huella dactilar.

En tanto a las exigencias de los delegados de los diferentes partidos políticos, señaló que estos sólo pidieron la verificación del padrón a reimprimirse con el utilizado en las pasadas elecciones del 16 de febrero, con la finalidad de confirmar que son los mismos. Escáneres Igualmente, los delegados técnicos de los partidos políticos que conforman el bloque de oposición y que se estuvieron presentes al momento de la impresión, exigieron la revisión de los escáneres de transmisión.

Quien lideró a este bloque fue el delegado técnico ante la JCE por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Féliz Madera, quien afirmó que han aprobado la utilización de estos equipos, pero con algunas condicionantes.

FUENTE: listindiario.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.