• Adonis Reynoso

JCE divulgará resultados después de computar el 50% de los votos, ante recomendación de Uniore

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, dijo que la entidad decidió rectificar la resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales atendiendo una recomendación realizada por la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

"Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%", expresó Castaños Guzmán, quien agregó que delirar la información podría resultar "contraproducente y daría paso a los rumores". El presidente de la JCE explicó que lo que "molesta" es que se comience a dar boletines mientas aún haya gente votando.

"Yo entiendo que las probabilidades de que a las 7 de la noche aún estén votando personas son escasas. Cada presidente de mesa a las cinco de la tarde debe contar las personas que están en fila y tomarles la cédula y cerrar", dijo Castaños Guzmán. El pleno de la Junta Central Electoral tomó esa decisión luego de conocer en una sesión extraordinaria los recursos de revisión de dicha resolución realizada por los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza de Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), y otros partidos de oposición.

La resolución 14-2020 establece que una vez confirmados los resultados producidos en los municipios, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales o en los municipios que se haya computado el 50% de los votos. La misión de Uniore que participa como observador del proceso electoral, está en el país desde el pasado 16 de enero.

Equipos Testigos se guardarían en entidad bancaria Una de las recomendaciones realizadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), fue que seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación, ya sea el Banco Central, cualquier agencia gubernamental o un agente de custodia de software comerciales. En las declaraciones, Castaños Guzmán dijo que se seleccionará un equipo testigo y será guardado en una entidad bancaria aún determinar.

"Guardar todos los equipos es casi imposible, lo que se hará es que se seleccionará un equipo testigo para guardarse y que este sirva para comprobar que el mismo sistema que está asegurado, es el mismo de todos los equipos", manifestó el presidente de la JCE.

Instancia del PRM Castaños Guzmán agregó que la instancia de medida cautelar depositada por el PRM será analizada por la entidad en los próximos días. Dicha instancia le solicita a la JCE que suspenda el proceso de compra y licitación de electrodomésticos y materiales de construcción para donación por parte del Plan Social de la presidencia amparados en el artículo 196 de la ley 15-19 sobre Régimen electoral. El cuarto párrafo de dicho artículo establece la prohibición durante los 40 días anteriores a la celebración de las elecciones municipales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno y las alcaldías. Asimismo se abstendrán de realizar programas de apoyo social.

FUENTE: listindiario.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.