• Adonis Reynoso

JCE tiene confirmado voto exterior en varias ciudades EE.UU. y Europa


SANTO DOMINGO.-Varios estados receptores han respondido a la Junta Central Electoral en torno a la autorización para dejar que se realice las elecciones del 5 de julio en sus territorios.

El presidente de la Junta, Julio César Castaño Guzmán, explicó que oportunamente dará a conocer los lugares en donde podrá votar la diáspora dominicana.

Expresó que las dificultades que se tenían en Nueva York con la contratación de recintos y escuelas se han ido venciendo y la JCE está muy esperanzada de que “vamos a tener los recintos que necesitamos ahí”, dijo.

“Estoy muy entusiasmado, porque vamos a tener elecciones en Miami, Florida, Boston, Filadelfia, Washington, Massachusetts y Puerto Rico”, destacó Castaños Guzmán.

En España e Italia se está esperando a que se concreten los permisos para el uso de las escuelas. Igualmente, indicó que fue enviado a dichos Estados el protocolo sanitario que fue aprobado por el Pleno, a los fines de conocer sus opiniones y adaptarlo a cada localidad, según lo que determinen cada uno de ellos.


El funcionario electoral destacó que para las elecciones habrán observadores en representación de la OEA, IFES, UNIORE, A-WEB y la Unión Europea que llega el sábado”.

Impresión de boletas

El pleno de la Junta encabezado por Julio César Castaños, supervisó ayer la primera tirada de las boletas electorales que se imprimen en la Editora Corripio, cuyos material será utilizado en las elecciones del este 5 de julio.

Castaños junto a los demás titulares y funcionarios de Junta verificaron el proceso de producción y calidad en los colores, así como los lotes de boletas que están listos hasta el momento.

Castaños Guzmán enfatizó que la impresión de las boletas es un trabajo que va bien y que es admirable la calidad de la impresión, ya que, “no hay posibilidad de equivocarse porque están muy bien destacadas las caras, los colores y nosotros entendemos que esto va bien”, por lo que el Pleno se va con una “gran satisfacción y tranquilidad”.

Precisó que es un trabajo que se ejecutará entre 15 o 18 días con el respectivo acompañamiento de los partidos politicos y con una impresión de 20 mil boletas por hora.

El director de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, detalló a los presentes que hasta el momento se han impreso unas 70,000 planchas de boletas.

Sobre los trabajos del voto de los dominicanos en el exterior, dijo que las boletas están siendo impresas de manera paralela en la Editora TELE-3 .

El voto en el exterior aún cuelga de un hilo

Exterior. La Junta Central Electoral dio a conocer una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que le informa de sus gestiones en varios países y estados de Estados Unidos para el voto en el exterior.


De todas las respuestas las únicas positivas hasta el 22 de mayo, fecha de la comunicación de la Cancillería, eran las de Nicaragua, en Centroamérica, y el Reino de Bélgica, en Auropa. Tres días después, 25 de mayo, la JCE aprobó la resolución del voto en el exterior.

No se tienen noticias recientes de cambios en este panorama.

Pedido del PRM

— Delegados en mesas


En torno a la solicitud del Partido Revolucionario de que se les permita 3 delegados, el Pleno la evaluará. Sobre todo por el hacinamiento de personas en los colegios ante la pandemia del Covid-19.

FUENTE: eldia.com

1 vista

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.