• Adonis Reynoso

Laboratorio Dr. Defilló llegó a acumular 2,500 muestras de PCR por falta de insumos


El ministro de Salud Pública admitió ayer que en un momento dado en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló llegaron a acumularse 2,500 muestras nasofaríngeas, cuyo procesamiento y análisis se vio retrasado, por la falta de los insumos para operar el equipo COBAS 6800, usados en las pruebas PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para la detección del coronavirus.

Según el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aunque todavía prevalecen ciertos retardos, el problema ha sido prácticamente superado y cada día el centro recibe entre 500 a mil pruebas para su procesamiento.

'' ayer cerramos con 600 pruebas aproximadamente que quedaban y a primeras horas de la mañana debieron ser procesadas y van entrando las nuevas”, explicó.

El funcionario aseguró que están haciendo las coordinaciones de lugar con el Laboratorio Roche, principal suplidor del Ministerio para este equipo, a fin de que mejore el suministro de los insumos para optimizar la capacidad de procesamiento de muestras del país. “Lo que nos han estado suministrando los suplidores es muy poco para que se ponga de manera continua a trabajar el equipo”, dijo el funcionario.

Sánchez Cárdenas aseguró que estas limitaciones no deberían afectar a las personas que se han sometido a las pruebas y que en ocasiones aguardan hasta por quince días por los resultados, ya que los médicos actuantes en hospitales y clínicas pueden hacer un diagnóstico presuntivo partiendo de la sintomatología y recomendar el aislamiento domiciliario con las medidas de higiene de rigor, o la hospitalización, en caso de ser necesario. “De manera que no está afectando, ni debe afectar si se hace un manejo protocolar adecuado”, subrayó.

Durante la presentación del boletín epidemiológico número 54, que muestra un incremento de 266 nuevos contagios que elevaron a 10,900 la cantidad de casos positivos acumulados y nueve defunciones, para un total de 402 muertes por la enfermedad, el ministro de Salud destacó que entre los requerimientos al Ministerio de Hacienda para la reorientación del presupuesto de esa cartera, se está haciendo acopio de nuevos insumos necesarios para hacer más efectiva la labor del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el que según dijo, está en proceso de reforma y modernización, así como la dotación de incentivos para el personal que ha estado prestando servicios en la emergencia sanitaria. El boletín anterior reveló 10,634 casos de coronavirus, con 287 nuevos casos y 393 muertes.

RD$2,000 millones para insumos

Reveló que, hasta el momento, el monto de las compras de insumos realizadas por el Ministerio de Salud para afrontar la crisis derivada del COVID-19 ronda los RD$2,000 millones.

Aunque no especificó detalles concretos del Plan de Contención del Coronavirus que está previsto a realizarse desde el jueves al sábado en el Distrito Nacional, que acumula el 24.7% de todos los casos registrados en el país, con 2,741 contagios, el funcionario aseguró que la planificación abarca “hacer un barrido” en todos los municipios del Gran Santo Domingo, así como en San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, esta última por sugerencia del presidente Danilo Medina.

Para ello, se están haciendo los contactos con las Alcaldías de esas demarcaciones a fin de entregarles la matriz de trabajo que se habrá de seguir en los próximos días para contener la enfermedad.

Sostuvo que para evitar los “contratiempos” que se han producido en operativos masivos de pruebas rápidas como los registrados en los barrios La Ciénaga y Villa Juana, se están haciendo las coordinaciones de lugar con el Jefe de las Fuerzas Armadas y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) para afinar las acciones que se llevarán a cabo dentro del plan previsto en el Gran Santo Domingo.

En ese orden, deploró el manejo dado a los desechos biológicos usados en el operativo realizado de La Ciénaga, en donde decenas de pruebas rápidas, guantes y mascarillas, fueron lanzadas a la intemperie sin observar el protocolo que rige estos procesos. “Una falta de este tipo, si eso se ha producido, es grave y simplemente pedir al personal que intervino allí que una cosa de esa naturaleza no se vuelva a producir en ningún momento”.

Manifestó que en los hospitales e incluso en las unidades del 911 los desechos biológicos son colocados en bolsas especiales para su tratamiento previo antes de su disposición final. “Estamos hablando de sangre, se lleva a manejo especial. La sangre es un vehículo especial para la transmisión de una serie de enfermedades y por tanto, este tipo de dispositivos no puede ser lanzado a la basura de manera alegre”, advirtió.

En ese orden, el funcionario aprovechó para reiterar que las importaciones de pruebas rápidas que no cuenten con las certificaciones del Ministerio de salud pública serán incautadas.

Extensión del estado de emergencia

Sánchez Cárdenas también se mostró partidario de que el Congreso Nacional apruebe la extensión del Estado de Emergencia que culmina este domingo 17 de mayo y manifestó su esperanza en que los legisladores aprobarán la solicitud hecha por el presidente Danilo Medina.

Dijo que en los actuales momentos los “dominicanos sensatos” ven necesario prorrogar el estado de excepción para cumplir una meta de interés nacional como es el control de la pandemia. “A nadie se le ocurriría pensar de que el Congreso no apruebe una solicitud presidencial de esa naturaleza”, subrayó.

Economía ha sido afectada

En ese sentido, agregó que la reuniones que ha venido sosteniendo el jefe del Poder Ejecutivo con representantes de distintos sectores económicos y sociales que han mostrado preocupación por la parálisis de la economía como consecuencia de la epidemia, buscan analizar las posibles medidas a tomar ante una eventual reactivación de las actividades productivas.

Indicó que el Ministerio ha hecho sus sugerencias a fin de que pueda haber una especie de convivencia del COVID-19 con la economía y la vida social con el objetivo de que el aparato productivo no se siga deteriorando.

Aseguró que esto no implica en ninguna manera el relajamiento o chabacanería de las medidas de prevención, ya que se mantendría una alta vigilancia desde el punto de vista sanitario. Manifestó que en su momento, el presidente Medina o el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, darían a conocer al país los resultados de esas reuniones.

8 niños han fallecido por el COVID-19

Durante su comparecencia, el ministro de Salud reveló entre los 402 fallecidos por coronavirus en el país, que hay ocho niños y adolescentes, entre los cuales, hay tres menores de un año, dos de 1 a 4 años y tres de 10 a 19 años.

Asimismo, precisó que hasta el día de ayer unas 177 personas habían fallecido a causa de intoxicaciones por clerén en el país, razón por la que continúan las incautaciones de la bebida adulterada con metanol, no solo en el Gran Santo Domingo, sino también en la zona fronteriza.

El funcionario calificó como extraordinaria la tasa de letalidad arrojada por estas intoxicaciones, que equivalen al 44% de las defunciones provocadas hasta el momento por el COVID-19.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 54, la tasa de letalidad por el coronavirus ha descendido a 3.69%, mientras que la tasa de positividad se ha colocado en 21.84%. De las 10,900 personas contagiadas, 3,221 se han recuperado; 1,837 están hospitalizadas, de las cuales, 131 están en Unidades de Cuidados Intensivos y otras 5,440 permanecen en aislamiento domiciliario. De los 266 casos nuevos, la mayoría de registraron en el Distrito Nacional con 120 contagios y la mayor cantidad de defunciones se reportó en San Cristóbal con tres muertes, mientras que en 17 provincias, incluyendo Duarte, no se registraron nuevos contagios el pasado lunes.

DPS ayudan a organizar repartos

Según Sánchez Cárdenas, las autoridades de las Direcciones Provinciales de Salud hacen las intervenciones de lugar a fin de evitar “molotes” o tumultos en los operativos de entregas de cheques a los beneficiarios de ayudas de los programas sociales del Gobierno, que paradójicamente son los más vulnerables a contraer el coronavirus, como son los envejecientes y personas con comorbilidades. Asimismo, manifestó que la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud tiene previsto hacer una inspección al hospital provisional de Villa Vásquez habilitado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que el informe de la estructura levantada en condiciones similares en la provincia de La Vega está casi listo con las sugerencias de lugar para su operación.

Felicita a enfermeras; hay 10 mil en formación

El ministro de Salud aprovechó su intervención de ayer para felicitar a las enfermeras dominicanas al conmemorarse su día y por la encomiable labor que han venido realizando durante la crisis sanitaria actual.

Sostuvo que este personal realiza una de las labores más importantes para la mejoría de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de clínicas y hospitales y unidades de atención primaria.

Afirmó que en la actualidad hay 12 mil estudiantes en las Escuelas de Enfermería 12 universidades del país, por lo que se proyecta que en el 2030 el país contara con 22 enfermeras por cada 10 mil habitantes, por encima de los indicadores internacionales que reflejan 12 por cada 10 mil habitantes.

FUENTE: elcaribe.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.