• Adonis Reynoso

Se dificulta integrar colegios electorales para el 5 de julio


La Junta Central Electo­ral (JCE) enfrenta apre­miantes dificultades pa­ra la conformación de los 16,506 colegios electora­les que funcionarán en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de julio.

El principal obstáculo lo representa la crisis sa­nitaria provocada por el Covid-19, que ha confina­do en el país a millones de personas en sus hogares, debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda que prevalecen des­de el 19 de marzo.

La situación, unida al temor de contagio de la enfermedad, ha dificulta­do una mayor integración de la población para que la JCE pueda completar y en­trenar a 82,530 miembros que se necesitan para las mesas de votación.

Cada uno de los cole­gios electorales está inte­grado por cinco funcio­narios, o sea, presidente, primer vocal, segundo vo­cal, secretario y sustituto de secretario.

Todas estas personas re­quieren condiciones espe­ciales para su labor duran­te el proceso de votación, a lo que se agrega ahora un protocolo de salud para evitar su contagio, el de los electores y los delegados de los partidos políticos.

Los 16,506 colegios elec­torales estarán ubicados en 4,326 recintos distribuidos en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales. El mayor nú­mero de mesas electorales funcionará en la provincia Santo Domingo, con 3,302 repartidas en 531 recintos que concentran 1,677,364 electores.

En segundo lugar lo ocu­pa el Distrito Nacional, que tiene registrado 2,262 co­legios en 268 recintos, con una población de 863,284 electores.

En Santiago funcionarán 1,804 colegios electorales que están en 452 centros donde sufragan 847,664 personas. Le siguen San Cristóbal con 1,804 co­legios, La Vega con 715 y Puerto Plata con 612, las que suman más de un mi­llón de votantes.


Complejidades

A las elecciones de julio, pa­ra la cual restan 32 días, es­tán convocados a sufragar siete millones 529 mil 932 personas, de las cuales seis millones 934 mil 53 corres­ponden al padrón electoral local, y 595 mil 879 al po­drón del exterior.

Los dominicanos elegirán entre 264 cargos electivos, al nuevo presidente y vice­presidente de la República; 32 senadores y 230 diputa­dos. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacio­nal, a los que se suman cin­co por acumulación de vo­tos; siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parla­mento Centro Americano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.

Cada uno de los tres ni­veles implica una votación en boletas electorales se­paradas, donde concurren 25 partidos políticos reco­nocidos por la JCE con sus recuadros correspondien­tes.


Condiciones requerida

Para integrar un colegio electoral no es fácil. Se re­quiere una serie de condi­ciones que van desde ser elector del municipio y te­ner residencia en el mis­mo, hasta no figurar como inhabilitado en el padrón electoral, saber leer y escri­bir, tener buena ortografía y caligafía, preferiblemen­te experiencia electoral y un Certificado de Aprobación de Entrenamiento (CADE), que es indispensable y re­quiere haber logrado un mí­nimo de 70 puntos.

La JCE mantiene habier­ta una ventana en su portal, para el registro de aspiran­tes a funcionarios de cole­gios electorales, en el cual se debe completar un for­mulario, para ser procesa­do y determinar su compe­tencia.


VOTACIONES


RIESGOS

Preocupación.

La JCE ha planteado utili­zar el personal de las elec­ciones municipales del 15 de marzo, pero muchas de esas personas han de­clinado, debido a los ries­gos adicionales a que se expondrían.


En mesa de votar

El rol de estos funciona­rios es organizar y dirigir el proceso de votación, garantizar la emisión del voto a los electores, es­crutinio de los votos y comunicar resultado a la Junta Electoral me­diante un acta. Además, entregar acta electoral a delegados de los par­tidos, la valija a la JCE y cumplir protocolo Co­vid-19.

FUENTE: listindiario.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.