• Adonis Reynoso

Superintendente Salud dice especialistas han suspendido consultas pacientes con enfermedades crónica


Santo Domingo.– El superintendente de Salud y Riesgos Laborales confirmó que médicos especialistas han suspendido las consultas a pacientes con enfermedades crónicas.

Pedro Luis Castellanos se unió al llamado que han hecho a esos galenos los ministros de Salud y la Presidencia, Rafael Sánchez Cárdenas y Gustavo Montalvo respectivamente, para que hagan lo posible por mantener esas atenciones.

Castellanos explicó que por la misma medida de aislamiento social que se ha recomendado, muchas personas han preferido posponer, cuando no tienen una situación de urgencia, la cita con su médico.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario recordó que entre las excepciones que claramente se han establecido, tanto para el toque de queda como la reclusión en el hogar, están los servicios de salud.

Indicó que toda persona que necesite atención de salud, tanto en el día como en la noche, obviamente que tiene la posibilidad de desplazarse.

“Lo que hemos tenido como problema es que muchos colegas han suspendido sus actividades de consulta externa, las clínicas han seguido más o menos operando, y ahora va aumentando después del acuerdo, pero mucho de la consulta externa lo han suspendido“, insistió el galeno.

Agregó que esas atenciones se pueden mantener y para ello hay distintas formas, algunos han implementado dar seguimientos por teléfono, entonces reducen al mínimo los contactos personales, y hay otras que seguramente que, con la creatividad de los dominicanos, se pueden poner en práctica.

“Para que los pacientes pobres no dejen de tener los controles que necesitan, porque a veces hay que regular las dosis de medicamentos, cambiar el medicamento, o a veces hay que atender porque se ha desmejorado el paciente“, explicó Castellanos.

Insistió en que esas son excepciones importante, a la vez que reitera su llamado tanto a los médicos como a los pacientes que, cuando tengan una patología crónica, se pongan en contactos el día que le toque el control correspondiente.

En superintendente de Salud sostiene que lo importante es que el médico le pueda dar las instrucciones que el paciente requiere, aun sea por la vía telefónica, porque lo mejor es cumplir con el programa de medicamento y tratamiento que se ha programado para evitar que el enfermo se pueda descompensar.

Sin embargo aclaró que hay médicos especialistas que han logrado mantener contactos con sus pacientes crónicos, y los orientan a través del teléfono o por otras vías, porque no necesariamente tiene que producirse una aglomeración de personas en un consultorio para atender aquellos que tienen tratamientos crónicos repetitivos o que puedan tener algún riesgo de descompensación.

Castellanos dice ARS podría cubrir costos de pruebas rápidas personas con síntomas de COVID-19

El doctor Pedro Luis Castellanos dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud podría cubrir las pruebas rápidas que se hacen a personas con síntomas del coronavirus.

Sin embargo, Castellanos precisó que para ello es preciso que el Ministerio de Salud de el visto bueno a la implementación de ese test en la población.

“Puede haberla, ahora en el momento que discutimos el acuerdo todavía el Ministerio de Salud no había autorizado esta prueba rápida, de hecho todavía se tiene restringida para determinadas situaciones y circunstancias, porque las pruebas rápidas no son lo mismo que las pruebas de PCR“, recordó el funcionario.

Castellanos dijo que las pruebas rápidas tienen indicaciones y siempre tienen la posibilidad de un falso negativo y por lo tanto deben ser utilizadas de acuerdo a las indicaciones de la cartera de salud.

“Si yo pienso que es posible que en los próximos días podamos conversar nuevamente sobre el tema de las pruebas rápidas en la medida en que se vayan generalizando en el país“, planteó el superintendente de Salud.

También precisó que los medicamentos de altos costos que se están usando para pacientes en condiciones de gravedad por el contagio del coronavirus serán cubierto por las ARS que se lo pagarán al Ministerio de Salud pública que tiene la exclusividad de esos fármacos.

“Déjeme decirle que sí, ante su pregunta, estos son medicamentos que no se venden en las farmacias, solo lo importa Salud Pública a través de su programa de Alto Costo. El convenio incluye que se va a usar un procedimiento mediante el cual el ministerio de Salud va a suministrar, mediante la autorización de la ARS correspondiente, estos medicamentos cuando haya un paciente que lo necesite, y la ARS le repone ese dinero a la cartera de Salud para que siga reponiéndolo“, explicó Pedro Luis Castellanos.

En otro orden el funcionario dijo que en el acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas mediante el cual esos centros van a recibir pacientes con coronavirus, tiene como condición que Salud Pública certifique que los mismos reúnen las condiciones para tales propósitos.

Castellanos entienden que la actitud que tenían algunos centros de salud privados de no recibir a personas con síntomas de coronavirus, en parte, se debía a que no estaban en condiciones de tratar a esos pacientes como el protocolo amerita.

FUENTE: eldia.com

0 vistas

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

Tu Prensa Libre, Corp.

P.O. Box 830911

Ocala, FL 34483

352-610-7777  

laprensalibre@gmail.com

© 2019 by Tú Prensa Libre, Corp.